A esta tierra que es mi mare (El Cabrero 1976)

Al poco tiempo de publicar “Así canta El Cabrero” la Bélter le pidió un segundo disco y lo querían “cuanto antes”. Se llamó “A esta tierra que es mi madre” y,  tras la deficiente coordinación del anterior, le dije a Carrasco que me encargaría del contenido y de la carpeta con la intención de plasmar, con más fuerza, su personalidad. Por entonces comenzamos a escribir algunos versos y ya en este disco hay tercios añadidos a las letras de Carrasco que fueron hechos por José, poca cosa.

Decidió hacerse acompañar por Eduardo de la Malena; hacía los toques de Niño Ricardo que, con Diego del Gastor y Manolo de Badajoz, eran sus guitarristas preferidos.

13017986

Portada de la 1ª edición de “A esta tierra que es mi madre”

Con la voz más estirada y mejor técnica que en el primero, ese trabajo marcaría, tímidamente, las pautas por las que se iba a regir toda su discografía: predominio de los cantes básicos, con especial atención a las soleares, seguiriyas y fandangos; letras que podían ser autobiográficas, auténticas declaraciones de principios cantadas en cuatro versos, o descriptivas del paisaje y entorno; búsqueda de la sobriedad, tanto en el acompañamiento como en el cante y un sonido que dejaba mucho que desear y que sería una constante en todos los discos que hicimos con Bélter.

La única bambera de su discografía  (aunque en el vídeo  ponga soleá)

No era fácil dar con nosotros; Aznalcóllar está a 30 km de Sevilla,  no teníamos teléfono y, sobre todo, José pasaba los días en el campo y era muy difícil conseguir que rompiera con sus quehaceres diarios para hacer promoción. ¿Promoción qué es? No conocía el significado de la palabra y, cuando se lo expliqué, siguió sin parecerle importante alterar su ritmo diario. Aún así  la compañía se encargó de que sonara en las emisoras y salieron algunos artículos de prensa.

Manolo Barrios, en El Correo de Andalucía:Recia, brava, templada, la reciente grabación de José El Cabrero. Nos estremece por su verdad insobornable… El Cabrero es la elementalidad del alma pura, sin contaminaciones ni soplos de malos vientos. Es un niño, alto y fuerte, que canta sin querer entregarse a la confusión de un mundo deformado por odios, violencias y engaños”.

Francisco de la Brecha (Paco Vallecillo), en el diario Sur:  “… dice cantes muy en su sazón, en toda la sazón que puede exigirse a una figura incipiente, en formación… En resumen: el interés de la grabación radica, aparte la curiosidad que su intérprete pueda inspirar, en la localización de un nuevo valor flamenco con muchas posibilidades de adquirir de inmediato una apreciable y creciente cotización en un mercado tan poco fluido… Para apuntalar esas posibilidades, el aznalcollense cuenta con algo muy importante: una voz flamenca, sana y fuerte, que sabe dolerse y rasgarse. De cómo sepa administrarla dependerá mucho su definitiva clasificación en la bolsa de la flamenquería activa y profesional”.

Pierre Coullery, en La Suisse: “Es hermoso, inquietante; no es bonito ni encantador. Perturba, hiere, duele ese cante. De él surgen fuentes inagotables de poesía, torrentes imposibles de encauzar. Este andaluz, que vive en el pasado, después de viajar por esos mundos ha vuelto, sabiamente, a sus cabras. Sus quejíos y sus silencios indisponen al confort, rompen los convencionalismos y pasan de las modas, porque El Cabrero grita su verdad. Entre los jóvenes, es uno de los irreductibles que quieren salvaguardar ese canto conmovedor, el auténtico flamenco. Cierren los ojos y déjense seducir: El Cabrero canta y la noche de estremece”.

7 comentarios sobre “A esta tierra que es mi mare (El Cabrero 1976)

  1. cuando salio ese disco me iba a un bar de aqui de pueblo ese bar lo llebaba el cantaor ya fallecido “el niño la cava” pues tenia una maquina qe le echabas un duro y escuchabas la cancion tuya desde entonces te escucho por aquel entonces yo tenia 10 o 12 años al cabo de poco tienpo y en ese mismo bar te vi en persona pues venias a cantar a la petenera de artista invitao me inpacto verte vestido de negro con ese pañuelo rojo y tu mirada le cantaste al niño la cava y a los alli presentes y nos isiste llorar a muchos incluido yo pues lo qe soltaste por la boca nos trasmitias tu sufrimiento nuestro sufrimiento desde entonces soy admirador tuyo ya hoy con 44 en la espalda te admiro y te seguire admirando un abrazo flamenco juan luis vega leon (paterna de ribera) (cadiz)

    1. Juanito de muy joven ya lo descubriste y mira que yo… soy un poco más antiguo que tú,
      y no lo sentí hasta a eso del los 80, la primer vez que lo vi en un escenario fue en el 86 en un pequeño pueblo de Sevilla Castillo de las Guardas y también llore de la emoción que sentí,… ese día recordé a mi gran amigo Manzanita, él unos años antes me regalo la única cinta que tenía una cinta de caset belter , luego en poco tiempo él murió y a los años al sentir a José aquella noche por primera vez fue… casi me derribo to… “cosas que pasan” desde hace uno pocos años su hermana menor es mi mi gran compañera la madre de mis hijos.
      un abrazo

      1. Me equivocado lo de castillo de las guardas fue en el año 1996 o 1997
        Jo! ya decía yo , que lio con las fechas, en el 86 salí del arresto de la mili esa en la armada española.

  2. DESDE LUEGO QUE IMPACTA SU SOLA PRESENCIA.SOLO TRES OCASIONES HEMOS TENIDO DE VERLE Y ES ESPECTACULAR, TRANSMITE TANTO QUE IMPRESIONA.

  3. Cuando salio ese disco tenia yo 15 años estaba todos los años deseando haber que disco sacaba , el año de antes es la primera vez que canto en Pozoblanco.le pagaron 20.000 pesetas delante de mi en el camerino y se comio un melon que le dieron .. uff ya a llovio…y dos años despues vino otra vez a cantar , se vino por la mañana y estuvimos comiendo en casa de mi primo Juanin “el canijo” el se lo saco, y con Hilario los dos ya desaparecidos que en paz descansen.. Jose los conocia muy bien ,, cuanto los queria.. cuando termino el festival nos fuimos a la peña estuvo cantando la de luz de luna que nos conto que la queria grabar con Pepe Habichuela.. pues estaba ensallandola.. tengo de cosas pasas con el que podia escribir un libro …y al otro año canto en un pueblo cerca de aqui y me mando Jose a la farmacia a por pastillas de biedramina ,que se mareaba en los coches , me dio veinte duros en un billete de papel de los de antes.. despues de ir a la farmacia estaba la farmaceutica en el cante ..se lo dije a Jose , me dijo que lo digan por megafonia …y salio fuimos a por las pastillas…podria estar todo el dia escribien no un comentarioi si nos mi jeje..SALUD JOSE Y PARA TODAS LA FAMILIA UN ABRAZO GRANDE !!!!!!

  4. Soy cantaor desde que conoci a Jose a ya por el 78 o 79 en mi casa mi padre era aficionado y se escuchaba flamenco pero mi aficion por este arte tan nuestro no broto con fuerza asta que lo vi.sigo siendo un incondicional seguidor de el hemos cantado juntos en algunos festivales y para mi a sido una satifaccion…incluso e estado en vuestra casa de Aznalcollar.un saludo y salud para ustedes…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s