¡El miedo ha hecho del hombre un bastón! (1977)

La reciente Matanza de Atocha, perpetrada por aquellos miserables fascistas de la Alianza Apostólica Anticomunista, había atemorizado a Pepe Carrasco y, de las letras que nos presentó para el tercer disco, José sólo seleccionó unas cuantas. “¡Me tienes que hacer cosas que hablen de lo que siento y éstas no dicen na…”  Carrasco confesó que tenía otras pero que eran tiempos  difíciles y  había que andarse con cuidado, que ya habría lugar… Ahora, al revisar mi diario, recuerdo la expresión de José cuando le respondió; la mirada no dejaba lugar a dudas y la contestación menos aún: “Pues a mí, estas cosas, me ponen todavía más rebelde y con más ganas de cantar contra estos criminales… ¡El miedo ha hecho del hombre un bastón!” Carrasco se echó a reír y sacó, de una carpeta que siempre llevaba consigo, un abanico de páginas: “¡Aquí tienes:  sabía que me ibas a decir eso!”

Nosotros ya teníamos algunas letras y, con esos mimbres hicimos la canasta. No hace mucho, viendo en los informativos a la gente buscando comida en los contenedores, José recordó una de las letras de este disco… ”Locura, tengo una pena mu grande, que se convierte en locura, veo este pueblo, que es mi sangre, rebuscando en la basura, porque se muere de hambre” Quién iba a decirnos, después de tantos años, que la avaricia y crueldad de los especuladores y la bajada de pantalones del gobierno pondrían este fandango de  actualidad.

5394653

Portada de “Tierras duras” (1977)

En la selección de letras hecha por José encontré muy definida su personalidad y una unidad en la intención, el estilo y el tono que no había en primeros discos y lo quería poner en evidencia, también, en la carpeta. Días atrás, nuestro recordado amigo, Paco Millán, aficionado al cine y la fotografía y periodista de oficio, se había ofrecido a hacer el reportaje y el texto de presentación y no lo dudé: fui a verlo y prescindimos de los fotógrafos de la Bélter (Que eran buenísimos, pero no se trataba de eso)
Se hizo una carpeta doble para el LP y, en su interior, a dos páginas, recuadros con más fotografías, todas tomadas en los lugares donde José habitualmente iba con las cabras, y bajo cada una, fragmentos de los textos del disco. La guitarra, como en el anterior, era de Eduardo de La Malena.
 En 1977 se volvió a presentar al Concurso Nacional de Córdoba e hizo una soleá, con tercios de Manolito el de María, de mucha calidad y todos dieron por hecho que el premio, por ese estilo, era para él.

Carrasco me llamó de madrugada, desde un bar: “Ha hecho la soleá de Manolito de María de durse, pa comérselo, el premio es pa él, seguro”. Y hubo gritos de protesta en el Gran Teatro cuando anunciaron que el premio por soleá quedaba desierto: solución salomónica al no haber puntuado nadie igual o por encima de José. Más tarde se supo que algunos miembros del jurado se sintieron ofendidos porque José llevaba las botas con restos de barro (para ellos, sucias) y, sobre todo, porque antes de cantar había saludado al público pero no a ellos, al Jurado.

“…Buena gente, peculiar y sincero, tropezó en el Concurso de Córdoba con quienes no disimularon su sorpresa – y desconocimiento – por su atuendo de cabrero. Y le quitaron toda posibilidad: fui testigo y en minoría en aquel jurado del rechazo” (Nueva Andalucía, Paco Millán).

De regreso a Sevilla, al bajar del tren, se encontró con Luis Caballero que iba a la Peña El Sombrero, en Triana, donde estaría también Mairena. Lo invitó y José le cantó, al maestro, por Soleá de Alcalá y éste le dijo: “ Hoy, de los jóvenes, pocos suenan como tú, por Soleá. Tienes tres cosas fundamentales: y se llevó la mano a la cabeza, a la garganta y al corazón. Se lo conté, por la mañana, a Paco Vallecillo y me dijo: “Elena, a El Cabrero, le ha dado Mairena anoche el premio que le negaron en Córdoba”

14 comentarios sobre “¡El miedo ha hecho del hombre un bastón! (1977)

  1. Que noche!!! de Flamenco, ¿ aun habrá personas que la recuerden!, tuvo que ser … el destino te da… sorpresas que son inolvidables,
    Y así de simple más natural difícil de vivir y de sentir, Y que un maestro le dijera eso a José de esa manera con sus manos en su cabeza, en la garganta y en el corazón,yo le llamaría… autenticidad ¡ay!!! …así de amanecida te lo cuenten eso SI es recibir un premio el bien más merecido. Gracias

  2. Eres grande José, único, auténtico. con una garganta y una voz de platino. Me enmudecen tu canto, tu palabra, tu postura, valentía y tu coherencia. Un abrazo . Clara (en ese año llegue yo a España)

    1. Gracias por tus palabras, que le he leído a José, como todos los demás comentarios. No sí si sabes que José tiene una relación muy especial con Argentina que le viene de su pasión por Gardel y por el tango… Te mandamos un fuerte abrazo

  3. José tuvo palabras sabias y ciertas del maestro de Mairena. Otro grande, y que tan poco reconocido se le tiene a mi parecer. No entiendo lo de las botas de barro, cuando yo le conoci tenia apenas 7 añitos y mi padre me llevó a saludarle… y olia a “ganao” y esa es la esencia… las botas de barro, es un autenticidad, yo lo entendí tan pequeña… pero ese jurado por mucho que crezca, seguira pequeño para un alma como la de José. Saludos.

    1. Tienes razón, Rocío: hoy, desgraciadamente, casi no se habla de Antonio Mairena, que fue fundamental para el flamenco, pero entonces era una institución y lo fue hasta su muerte. Lo de oler a cabras se ha mencionado más de una vez por ahí y siempre me ha extrañado porque él, obviamente, siempre se ha bañado y cambiado de ropa para ir a cantar. Lo que sucede es que si veía una piara de cabras durante la ruta se bajaba, casi siempre, y se rozaba con ellas o entraba en la cabreriza y llevaba luego el olor en las botas hasta el escenario. Lo del jurado de Córdoba, me acabo de encontrar un artículo que habla de ello y voy a intentar añadirlo en la entrada. Si vuelves luego así podrás ver el nivel… Abrazos

  4. sencillamente perplejo me tiene todas las entradas del blog…..por favor editar todo al final en un libro tipo biografia artistica pues esto no se puede ni debe quedar aqui solo!GRACIAS ELENA DE TODO CORAZON FLAMENCO Y AMIGO.

  5. Me apunto a lo del libro que dice Antonio en la anterior entrada y añado Elena que instruyas, por favor, un listado de reservas en firme para que al acabar el año 2012 tengas tantas que sea imposible negarse a ello. Mi padre era labrador de tierras altas/ de las que araña el arao. Yo he guiao la mancera alguna vez y me han salío bastantes más “lobas” que surcos en las besanas de lo chico que era…. De lo de Antonio Mairena . Severiano Ballesteros añadió (él de procedencia proletaria también ) que en esta Iberia teníamos las 4 C s y por eso tirábamos álante: Corazón, Cabeza, Capacidad y Coj…….raje: El Cabrero sin duda alguna. De Atocha y aquellos miedos: un abogado de los asesinados era familia directa mía y mi padre está enterrado (sus cenizas) en uno de los olivos, que tenía él de su familia y que a su asesinato nos vendieron sus padres a nosotros….. …y ahora la gente vota a sus verdugos que son la triple A mas la cuarta a de analfabetos que les aupan al poder…….joer que tiempos. Cernuda escribió “es lástima que fuera mi tierra”. Por seguiriyas hay que cantar algo por ahí para que la historia real tenga elementos suficientes.
    Juan

    1. Se hará ese libro Juan, y tú pronto nos deberás otro contando tu recorrido por lo que será, más pronto que tarde, el Camino de las Ardillas. Animo a los amigos que desconozcan el proyecto a visitar el magnífico blog que llevas. http://blog.elcaminodelasardillas.es/
      (En cuanto leí “Yo he guiao la mancera alguna vez y me han salío bastantes más “lobas” que surcos en las besanas de lo chico que era…” te reconocí; y no porque supiera que habías sido un niño yuntero, por todo lo demás)

  6. Magnifico no me estraña nada, de todas maneras a Jose lo tenian como la oveja negra ya que siempre a decia lo que pensaba, maravilla Elena cada vez que leo tus articulos aprendo muchisimo, un abrazo!!!!!

    1. “Desde siempre en la piara
      me dicen la oveja negra
      por no compartir el jechío
      con las demás en la mierda
      siendo tan limpio el baldío”

      Un abrazo grande a esos recién casados y ya me dirás “cómo sonaba el violín que mandamos casa de tu padre” Si bien o mal.

  7. Buenas noches apreciado José,
    Desde que te escuche por primera vez
    en cartama hasta la fecha, ya ha llovid
    mucho. Me encontré entonces con un
    artista, y con el tiempo siento que eres
    genio, ( para mi genio, es hacer lo que
    no hace un artista) y en ti, por lo que dice,
    y de la forma que lo dice eres único
    Viva los grandes pensadores,un abrazo

  8. Desde que te oi en Córdoba por primera vez aquel año de 1976 en un simple festival de barrio pense que por fin de conocia el flamenco de verdad. Eres un maestro sin Bienal de Sevilla pero no te hace falta porque el pueblo, tu gente esta siempre ahi apoyando vibrando con tu voz y tu rebeldia. Elena muy bueno el blog enhorabuena por todas tus magnificas ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s