¿Dónde estaba escrito que no se podía cantar por fandangos?

Con el fandango me pasó lo mismo que con las vereas; las leyes decían que las cabras podían entrar y la guardia civil y los terratenientes decían que estaba prohibido.

Cuando Pulpón me avisó para los primeros grandes festivales, lo primero que me dijo es que allí no se podía cantar por fandangos. Bueno, pues si no entraba el fandango en los festivales no entraba yo. Intentó convencerme diciendo que todos los cantaores aceptaban esas normas y que eran festivales muy serios… ¡Como si el fandango fuera un chiste! Y digo que me pasó con el fandango como con las vereas porque ¿Dónde estaba escrito que no se podía cantar por fandangos?

Yo no sé el motivo de esa marginación cuando ya, en esa época, casi tos los grandes maestros habían grabao fandangos hermosos como cerros y, además, es un cante básico y patrón pa otros cantes… Y que nadie piense que es fácil, porque un fandango valiente del Alosno, o el de Juan María Blanco cuadraos y por derecho, son tan difíciles de resolver como un buen tercio de seguiriya… y sin embargo, el gran Paco Toronjo no entraba en los festivales; vivía de los tablaos y de cuatro fiestas. Él, que ha sido quien mejor ha hecho los cantes de su tierra de tos los tiempos…

La cosa estaba en entrar en esos festivales de solera renegando del fandango o ir en pos de la razón, que la tenía el fandango. Al ver que lo mío era un no rotundo, Pulpón,[i] me dijo que en los contratos que había firmado no ponía nada sobre eso; que fuera y cantara lo que me diera la gana y a ver qué pasaba. Debía de ser muy importante eso pa ellos porque, en varios festivales, los de la organización me lo advertían antes de cantar y yo, callao y luego, en la silla, donde yo mandaba, hacía varias tandas de fandangos y el público quería más… o sea, que esos aficionaos habían estao privaos de escuchar un cante que les gustaba porque a los que tenían la sartén por el mango les daba la gana. ¡Qué manera de ponerle trabas al sentir de gente!

PACO TORONJO: NADIE HA CANTAO MEJOR LOS CANTES DE SU TIERRA

En algunos festivales el veto fue descarao y hasta de por vida, pero la mayoría me siguieron llevando porque la reacción de los que llenaban los recintos mandaba. Siempre, todo lo que he podido hacer en el cante, ha sido gracias al público y no he sido yo el que impuso el fandango en los festivales, como se ha escrito, fuimos muchos; yo que me puse en contra de los organizadores y los aficionados que se pusieron de mi parte.

Así fue cómo empezó a sonar el cante por fandangos en esos festivales, rompiendo las sogas que lo sujetaban y salió con la fuerza del que ha estao revolcándose en la impotencia, amarrao. Poco a poco, al ver que la gente tenía sed de fandangos y que yo seguía ahí, se decidieron otros cantaores y, al poco tiempo, raro era el que no cantaba por fandangos en esos festivales “tan serios”.

Aquellos gerifaltes del flamenco me aceptaron pero no me perdonaron la desobediencia y me colgaron sus etiquetas: fandanguero, polémico, político, va disfrazao, un bestiajo, un rebelde… Las etiquetas son eso que dice de ti uno con mando, que parece que sabe, delante de otro con un micrófono o un bolígrafo y luego lo ves repetido, a lo largo de tu carrera, setecientas mil millones de veces pares.

La etiqueta fandanguero cuajó; todavía hay mucha gente, no los aficionados, que se creen que yo sólo canto por fandangos. Polémico…unas veces he llevao razón y otras no pero, la etiqueta de político debe de ser de otra gabardina: yo, con los políticos en el poder, los que reparten, nunca me he tratao, ni fotografiao, ni han venido a mis conciertos, ni he ido a sus conmemoraciones, aunque me invitaran. Que voy disfrazado… ¡Disfrazao iría yo si me pusiera, pa cantar, un traje y una corbata! Me visto como siempre se ha hecho en el campo. En lo de bestiajo, tendrán razón, soy más basto que un serón y muy torpe: llevo cientos de viajes y conciertos en el lomo y no sabría desenvolverme sin alguien al lado. ¡No sé ni el número de teléfono de mi casa! Digo yo que por esas cosas dirán lo de bestiajo y aciertan.

02 personal

Segundo por la izda. El Cabrero con su madre, dos de sus hermanos y vecinos

Rebelde, lo reconozco que nací así y desde niño me he rebelao contra lo que me parecía injusto: Tendría unos 8 años y me mandó mi madre a casa de uno que le decían Bigotes que, al sol puesto, vendía pan y pescao frito. Las mujeres andaban rozando monte y, al dar de mano, muchas iban allí a llevarse la cena y estaba siempre aquello mu concurrío y todas venían con prisa. Cuando llegó mi turno le grité: “¡Dame un kilo pan!” y el tío hizo que no me oyó, siguió despachándolas a ellas y yo venga a pedirle el pan a gritos. Al rato largo, cuando las atendió a todas, me miró y me dijo: Tú ¿Qué querías? Y, cuando me dio la telera, se la tiré a la cabeza; era mi forma de defenderme contra lo que, pa mí, era una injusticia. Cuando llegué a casa, sin el pan, y Bigotes detrás diciendo que yo era un criminal, me dieron una paliza. O sea, que desde niño me rebelaba y desde niño sé que eso tiene un precio. De todas las etiquetas que me han puesto, creo que ésa es la que mejor me pega.


[i] Antonio Pulpón era el manager de todos los flamencos de la época

15 thoughts on “¿Dónde estaba escrito que no se podía cantar por fandangos?

  1. Olé,Olé y Olé!!!!! Es tu fuerza Maestro esa rebeldia de decir lo que piensas!!!! y ser humano es ser bestia yo soy el primero!!! Un abrazo Jose y Elena y toda la familia!!!!

  2. Con los pies en la tierra y el pensamiento de siempre es… esa rebeldía, abriendo de nuevo cerrojos “que está prohibido” “que los fandangos no es cosa seria” , y eso quien lo dice ¿?, recorriendo caminos él le canta, a lo que siente, a lo que conoce y quiere … a la tierra a sus gentes a las injusticias, a la libertad. Ya del niño quiere a todos. Que es capaz de luchar.

    1. Perdonadme que con esto de las prisas aun no había acabado, se me terminaba el tiempo de la máquina. y..tuve q dar al botón publicar comentario
      ahora comprendo mejor, no me extraña que destrozara aquel sandwich en Butte de Suiza, igual fue porque se acordó del Tio Bigotes , mira que tirarle el pan a la cabeza ¡Toma! por clasista! por Fandango guenos ahí… encima lo persigue como a un criminal , ya hablaré con el panadero,… a ver qué pasa eh!
      “No sabría desenvolverme sin alguien a mi lao no sé ni el num. de telf. de casa “, estar a tú lao seria más que un orgullo.
      Ah!! sale el segundo por la izquierda “cosas que pasan” me gustaría ver ese amanecer, donde están vuestras sonrisas… muchos besos

  3. Jose nosotros te queremos tal y como eres y gracias por ser como eres muchos de los qe te seguimos somos como tu bestiajos polemicos rebeldes pero tenemos una cosa qe le falta a casi to los qe te critican EL CORAZON NOBLE.Los qe te critican no les qea mas remedio qe joderse y admirarte. un abrazo flamenco desde paterna (cadiz)

    1. Di que si tocayo, la envidia es mu mala, así ha sido y así será el maestro,un abrazo amigo mío.

  4. Para mí el Cabrero, es un ejemplo a seguir, seguidor de sus principios, consecuente con sus actos y fiel a sus ideales, nada ni nadie ha conseguido que esta gran persona, cambie su forma de ser, de ver la vida y de protestar por todos nosotros, ole usted maestro!, un saludo flamenco.

    1. Juan Antonio pues yo digo eso lo mismo que tú, no sé quién eres pero es igual.
      Si se revelaba ese niño con 8 añitos es porque ya se daba cuenta de como eran los malos, en el fondo prefería vivir libre, con su pobreza con sus ideas y por eso lucha.
      De mayor prefieró no venderse “a la fama” eso no venderse! e igual él aun no lo sabía, pero hizo bien, porque tarde o temprano lo iba a destruir y a corromper. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Un abrazo para todos.

  5. LO DE FANDANGUERO COMO UN MENOSPRECIO ME PARECE DE UNA INCULTURA FLAMENCA INDIGNA DE GRANDES AFICIONAOS AL CANTE QUE SON LA MAYORIA DE LOS QUE TE SEGUIMOS DESDE HACE AÑOS POR INNUMEROSOS FESTIVALES DE LA GEOGRAFIA,TE HE VISTO DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS,DESDE PEQUEÑO CON MI PADRE AL LAO DANDO AUTENTICAS LECCIONES DE FLAMENCO,ESTANDO MAS TIEMPO QUE NADIE EN EL ESCENARIO Y AGUANTANDO HORARIOS QUE SOLO A TI SE ATREVIAN A PONER PARA AGUANTAR A LA GENTE PEGADA A LA SILLA HASTA EL FINAL,AHORA POR DESGRACIA TE SIGO SIN ÉL PERO CON MI COMPADRE PABLO DESDE HACE MAS DE 10 Y ME SIENTO ORGULLOSISIMO DE TENEROS COMO AMIGOS COMO REFERENCIA DE ARTISTA INTEGRO Y HONESTO COMO UN DEFENSOR DEL FLAMENCO PARA MÍ UNICO E IRREPETIBLE.GRACIAS JOSÉ Y GRACIAS ELENA!

  6. habia que ser inculto para prohibir cantar el palo mas bello del flamenco nunca lo escuche me deja atontao la anecdota
    gracias Jose y Elena

    1. Francisco, Antonio disculpad la intromisión: en mi opinión, mas que incultos -que también y una jhartá- eran interesados, cobardes y fascistones. Por fandangos y con sus letras se han utilizado desde su creación en buena medida como denuncia, como broma, como burla hacia los poderes. Si prohibían o desancosejaban el palo ….evitaban escuchar las letras y que el pueblo las repitiera.
      Hay una letra de otro gran cantaor que dice:
      Si el flamenco no existiera ¿como diría yo la verdad?…..la cabecita acachada y la boquita cerrá.
      Al cantar erguido miras de frente a quien te da la gana y la letra….siempre te quedaba el recurso de decir que te la habían ensañado por ahí aunque acabases de inventarla hacia dos minutos (*) y llevar una carga social inequívoca:
      se las dan de inteligentes……y son la fruta podría…..
      ea u abrazo desde la Sierra de Segura.
      Juan
      (*) en Valencia se cantan albaes cuya letra se inventa sobre la marcha o los…trovos …

  7. ESTUVE 21 AÑOS EN ALEMANIA UNA MAÑANA PONGO LA RADIO,,ALEMANA,, Y ME QUEDE PETRIFICADA ESTAVA EL CABRERO CANTANDO ,,LUZ DE LUNA,,SEME CAYERON LAGRIMAS COMO PLATOS YO QUE SOY DE PUEBLA DE GUZMAN ,,TIERRA DE FANDANGO YAGUARDIENTE TENGO QUE DECIR CABRERO ERES GENIAL POR FANDANGOS Y GUARDANDO CABRAS ….SEGURO QUE TAMBIEN.UN GRAN SALDO Y QUE SIGAS CANTANDO MUCHOS AÑOS.

  8. Los niños de esa epoca, no teniamos tiempo para sonreir, bastante teniamos para encontrar con que entretenernos, Mi padre desde los siete año fué un rebelde al quedarse huerfano, El y su hermano eran cataores de fandangos aprendidos en las posadas y tebernas.

  9. Cabrero sigue asi, que ellos lo unico que quieren es callar cualquier voz
    libre, ya sea por fandangos o por peteneras
    Siempre buscaran intentaran callar al cantor, pero tu no calles que siempre habremos algunos con ganas de escucharte
    Salud

  10. Hola José soy una gran admiradora tuya de tu cante y de tus ideas y sobre todo de tu rebeldía, si una persona no se revela ante las injusticias no tiene sangre en las venas,normalmente los que nos revelamos ante lo injusto somos nobles y amamos profundamente a nuestros semejantes por eso cuando vemos los abusos nos entra una mala leche y unas ganas de tirar teleras de pan a las cabezas de los que se creen que tienen el poder de avasallar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s