“Tú te crees el más guapo del pueblo pero cualquier día te voy a pegar un tiro” (1979)

Ya se habían celebrado las primeras elecciones, legalizado el Partido Comunista y refrendado la Constitución pero, en Aznalcóllar, seguían mandando los mismos: los cuatro terratenientes, los dueños de la mina y el cura.

Como dice la copla, habíamos “jecho un carril” de tanto ir y venir de nuestra casa al cuartel. Todos los daños por pastoreo furtivo que se denunciaban en el campo tenían como presunto culpable a José y la cosa pasaba por largos interrogatorios. A él no le afectaba tanto, acostumbrado a tiempos peores, “cuando te pegaban una hostia, antes de preguntar” pero a mí, aquello me producía desasosiego y me acostumbré a acompañarlo. Como no me permitían entrar, me sentaba en una barandilla, dos casas más abajo, hasta que un día salió el sargento, vociferando como un energúmeno, y me echó de allí: “estoy en la calle, en una vía pública, sin molestar a nadie y no sé por qué me tengo que ir”…”¡Porque lo mando yo!”.

José, al haber vivido siempre bajo la dictadura, estaba hecho a aguantar despotismos pero yo, desde niña hasta los 25 años en Ginebra, no me acostumbraba a esos abusos de poder y no me fiaba de aquellos interrogatorios. Le propuse poner las cabras a mi nombre para que, en caso de denuncia, me tuvieran que citar a mí o a los dos.

Y fue proverbial porque, a los pocos días, de nuevo en una vía pecuaria, Lucas, el guarda jurado de la mina, lo amenazó por enésima vez: “Tú te crees el más guapo del pueblo pero cualquier día te voy a pegar un tiro”. José no le dio importancia pero yo sí: si te amenaza uno que lleva un mosquetón en bandolera, hasta para tomar café, por lo menos hay que tomar precauciones. Entregué un escrito en el cuartel de la guardia civil, como propietaria del ganado, pidiéndoles que me sellaran la copia. Y acerté: meses más tarde, el tal Lucas estuvo a punto de cumplir su amenaza y el documento nos sirvió como prueba, ante la Audiencia de Sevilla, en un proceso con petición fiscal de más de cuatro años de prisión por “atentado contra la autoridad”.

21503198

En tal ambiente grabó “A paso lento”, con la guitarra de Pedro Bacán, y se enfrentó ese verano a una media de cuatro festivales por semana. No conozco carrera de cantaor más fulgurante que la suya: llevaba un par de años haciendo festivales y ese verano era ya el cantaor más solicitado en ese circuito. Y casi siempre lo ponían para cerrar; inexplicable, si se tiene en cuenta la nómina de figuras de aquellos años. “A mí no me importa esperar así los escucho a tos y me sirve de inspiración”

can enr melchor

Con Enrique de Melchor, en este caso, guitarrista “de turno”

Hasta ese año lo había acompañado el “guitarrista de turno”, figura creada por Pulpón para los festivales: en función de los cantaores en cartel, contrataba uno o varios guitarristas “de turno” y allí, sobre la marcha, se emparejaban. Arrebujos imposibles muchas veces y grandes discusiones en los camerinos, como es de comprender. Que yo recuerde, tan sólo Fosforito, a quien acompañaba Juan Habichuela, y Camarón, primero con Paco de Lucia y luego con un jovencísimo Tomatito, llevaban su guitarrista.

José venía quejándose de esa situación y, con una temporada de casi cien festivales contratados, podía exigir un guitarrista fijo pero no tenía muy claro por quién decidirse. Hasta que, en Rociana, montaron un mano a mano con Paco Toronjo y allí conoció a Antonio Sousa.

Me había comentado varias veces que echaba de menos un guitarrista que hiciera los toques de Huelva. “Ni los mejores saben tocar por ahí… ¡Y mira que es sencillo!” En Sousa encontró la horma de su zapato: especialista en los toques del Alosno y de Huelva, tocaba muy bien por soleá, seguiriya, malagueña… Gran aficionado y conocedor de los cantes de su tierra, con él profundizó José en esos estilos como ningún otro cantaor, no nacido en Huelva, había hecho… Se hicieron famosos esos “potajes por fandangos”, que solían hacer al final de los conciertos, y donde Sousa le hacía los coros en el Cané y el del Alba.

SALUDA DE FRENTE

Con Antonio Sousa, su guitarrista “de cabecera”

La relación profesional duró seis años pero Antonio sigue siendo, para nosotros, un hermano. Integridad, generosidad, sentido del humor, pasión por el flamenco… y una sensibilidad de tal magnitud que fue la culpable de su prematuro abandono de la profesión, cuando era el guitarrista flamenco que más galas tenía contratadas.

21 comentarios sobre ““Tú te crees el más guapo del pueblo pero cualquier día te voy a pegar un tiro” (1979)

  1. ole ese cabrero grande ahi pa mi un tio con un par de cojones hablando mal pero claro yo soy mu joven y hace años que lo escucho gracias a mi padre un gran aficionaooo y los fandangos de jose le vienen auno de inspiracion sobretodo cuando esta uno en la obra trabjando y ve tantas cosas injustas al igual que en la vida jose un grandeeeeeeeeeeeeeee

  2. tambien yo sigo tu blog con muucho agrado, es una gozada, como la has pelado simpre, con la voz y con el alma, con tu forma de ser tan penetrante y con Elena, una compañera como pocas. No os calléis nunca… Si se calla el cantor calla la vida… Dos abrazos. Clara

    1. Argentina… para El Cabrero “la tierra deseada”, Clara. Ama tanto el tango que aqui en casa muchas veces chamuyamos en lunfardo, pero sin proponérnoslo, de manera natural. José es un apasionado del tango y sobre todo de Carlitos a quien venera. Y luego está ese folclore tan rico que tenéis… grandes, enormes, cantores. Gracias por seguir este blog y abrazos desde este otro sur. (Elena)

      1. Elena -José, llevo 5 años viviendo en Madrid, soy hija de Malagueños de Cuevas Bajas que emigraron antes y despues de la guerra, mi madre la pasó aquí y mi abuelo afiliado al PC casi no la conto. Diez años despues se fueron a Argentina( tal vez a tenerme???) Yo puse lo de Argentina para que Jose me reconociera,(no que no lo sea, tengo recuperada la la nacionalidad de mis padres y me siento como toda mi vida Española en Argentina y Argentina en España, pero son mis tierras)Llevo siguiendo a El Cabrero desde hacen casi 20 años y cada vez lo admiro más. Me parece estupendo este blog que estáis siguiendo es como teneros cerca cada día y compartir la palabra , la experiencia y la voz.. Ya he enviado los datos del blog a mi filia de Arg. , siempre hablo del Cabrero cuando voy y ahora supongo que
        tambien os comparten. Muchas gracias por los buenos ratos. Clara

  3. “Tú te crees el más guapo del pueblo pero cualquier día te voy a pegar un tiro” (1979)¿puede ser que este fandando surgiera por este insidente? “En la carcel me vi un dia. sin matar ni haber robao. en la carcel me vi un dia. porque un guarda jurado. me quiso quitar la via. cuando iba con mi ganao.” un saludo desde alcala de guadaira y gracias por seguir con tu arte

    1. Sí, es un fandango de Pepe Carrasco y lo escribió a raíz de este incidente. Muchas de las letras de su repertorio son autobiográficas, Eva. Gracias por escribir desde esa tierra tan flamenca: “La soleá de Alcalá, unas veces a sudores y otras veces huele a pan”. Abrazos (Elena)

  4. EL TANDEN PERFECTO, JOSE ELENA, ELENA JOSE, EL CON LA VOZ TU CON LA PLUMA ALGUN DIA SE TE HARA JUSTICIA,QUE INTELIGENCIA LA DE ESTA MUJER,Y CUANTA SATISFACION NOS DAIS A LOS QUE OS ADMIRAMOS Y QUEREMOS CON ESTAS NUEVAS INFORMACIONES QUE COMPARTIS, SALUDOS Y ABRAZOS.

    1. Yo, con la pluma, regularcillo, Juana, pero la vida de José la podria escribir alguien que que la conozca bien y por eso lo hacemos entre los dos. Gracias por tus palabras y por seguir estas historias vividas.
      Abrazos (elena)

  5. José, yo te tenía coraje pero no te lo tomes personal porque ya sabes como son los jóvenes, que por contradecir a sus padres, tiran por lo opuesto. Pues mi padre te pregonaba con una insistencia suficiente como para que no te echara cuenta. Ahora mi padre tiene casi 84 años y yo 38, y no te puedo escuchar sin emocionarme, no solo por tu música, sino porque eres de las cosas buenas que mi padre me ha dado.
    Elena, se te clarea la autenticidad en el papel.
    Mucha salud a los dos y a los “niños”.

  6. Es verdad lo que tu dices José;yo tambien viví algo parecido a lo tuyo, tengo casi la misma edad que tú.
    Por aquel entonces eran unos tiempos difíciles de vivir para gente como tu y yo y, y por suerte, muchos más.
    José tengo muchos discos tuyos, me gustan mucho, pero sobre todo los que están grabados con los fandangos de Huelva.

  7. Aparte de buen cantaor …cabrero….y persona Jose es un poeta del campo…sus canciones nos hacen revivir cada hijuela,cada camino del largo pastoreo con sus cabras ,el sentir el paso firme que pocas personas lo hacen,el roce de los aramagos, los cardos ,y yerbas del monte junto con el tintineo de los cencerros de las cabras lejos del bullicio de la ciudad ,muchas gracias por compartir con todos nosotros esas vivencias vuestras…SALUD.-

  8. José, es bueno que publiques estas cosas, pues es la manera de que las generaciones futuras conozcan de donde vienen, y quienes son estos terratenientes, por los que nunca deben dejarse engañar, grande José

  9. Que hasta el día de hoy, después de tanta persecución lo único que han conseguido, es ponerte un ojo en cada cacha y lo único que huelen es pura mierda de un hombre honrado que trina y canta verdades. Disculpad por lo grosero, pero no merecen otra cosa esos chupasangres.

  10. José dominguez el cabrero, es un cantaor espectacular, con un mensaje en sus cantes, la li bertstad,el campo, el aire, el viento, la lluvia, el macho montes etc etc.ole tú José flamenco hasta las trancas,y que pose,a su pareja elena grande también, los que hablan mal es de envidia, salud y libertad desde la pena el cabrero de la haba badajoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s