Has atentado contra una autoridad y se te va a aplicar la ley antiterrorista (El Cabrero 1980)

Andaluza de Piritas [i], que explota el yacimiento situado en las mismas paredes de Aznalcóllar, aprovecha el cauce natural del río Cañaveroso, o río Agrio, que nace en los montes de las minas del Castillo de las Guardas, y construye un canal para evacuar las aguas de su planta de lavado del mineral. El canal corta el Cordel de Escacena y Niebla que discurre de oeste a este y ha sido siempre paso de ganado. Una vía pecuaria más usurpada, en este caso, por Andaluza de Piritas.

Veintitrés de mayo, pocos días después de recoger los premios nacionales en Córdoba, José de nuevo en sus quehaceres de pastor. Casi al atardecer me avisan de que está detenido en el cuartel de la guardia civil por atentado contra la autoridad.

Sórdido el cuartel, muy exaltados y nerviosos los guardias y José cabizbajo y visiblemente preocupado: ¿Te acuerdas de las amenazas de Lucas? [ii] Esta tarde intentaba pasar las cabras bordeando el canal que ha hecho la mina (si paso por allí las cabras se despeñan), de repente, se presentó Lucas y me dijo que me fuera de allí. Le recordé, de buenas maneras, que aquello era una vía pecuaria y que la Mina tenía que haber hecho un puente sobre el canal porque, el paso del ganao, no se puede cortar… me insultó y lo insulté y, cuando me di cuenta, había sacado un peine de munición pa cargar el arma. Pegué un salto y de dos tirones le arrebaté el arma y el peine de munición. No lo toqué más, no le pegué; dejé las cabras con “El Portugués” [iii] y en autostop me vine al cuartel a entregar el arma y a denunciar a Lucas.

Pero la guardia civil aún no le había tomado declaración porque, simultáneamente a su llegada al cuartel, recibían una llamada de Andaluza de Piritas pidiéndoles que no lo hicieran hasta que no se personara allí el guarda jurado con un abogado de la empresa… y ellos sí prestaron declaración. De esta manera José pasó de denunciante a acusado. Se lo reproché al comandante de puesto: Este hombre vino a denunciar a Lucas por intento de homicidio; Ustedes tienen constancia de que ya lo ha amenazado con pegarle un tiro y su obligación era tomarle declaración cuando llegó y tramitar la denuncia de José, no esperar a que llegara el abogado de la Mina… No me dejó ni terminar: Este individuo es un delincuente, un terrorista y se va a pudrir en la cárcel y, o se calla, o la metemos a usted también pa dentro” A mí me faltaban sólo tres semanas para dar a luz a nuestro tercer hijo, Emiliano, y José me lo recordó: Estos son capaces de todo Elena y no te quiero ver en un calabozo con esa barriga; cállate la boca.

clip_image002

Con con sus hijos Amanda y Emiliano, en el campo de Aznalcóllar

El dictador llevaba ya casi cinco años muerto pero en el cuartel de la guardia civil de Aznalcóllar no se habían enterado: ya habían cumplido con Andaluza de Piritas y ahora insistían en tomarle declaración a José sobre la marcha, porque estaba anocheciendo: Ustedes han esperado a que viniera Lucas con el abogado de la empresa y José no presta declaración así, de esta manera: pidan un abogado de oficio.

El sargento hizo una llamada de teléfono, de la que deduje que estaba pidiendo instrucciones a algún superior, y luego un guardia solicitó un abogado paraun individuo que acababa de atentar contra la autoridad”. Lo que siguió fue una espera de más de dos horas en aquel casi derruido cuartel, aguantando todo tipo de amenazas, insultos, terribles vaticinios sobre nuestro futuro… y un desprecio cerril hacia los derechos recogidos en esa Constitución recién estrenada.

“Se te van a quitar las ganas de meterte en los sembrados… No te salva ni la caridad… Esta vez sí que te has metido en un buen lio… Ya estás listo… Se te acabaron las batallitas por las Vías Pecuarias… Has atentado contra una autoridad y se te va a aplicar la ley antiterrorista”. Esto es lo más alentador que salió por la boca de aquellos “beneméritos” mientras aguardábamos al abogado de oficio. A las diez de la noche pudo prestar declaración ante un letrado que no sabía nada de vías pecuarias y que se fue, apresurado, sin decirnos qué iba a pasar con José.

Lo llevaron a la cárcel de Sevilla escoltado por dos miembros de la policía municipal con un mandato del juez “de paz” de Aznalcóllar. En Ranilla [iv] lo rechazaron: ¿Quién era el juez de paz de Aznalcóllar para enviar a nadie a la cárcel? Nos metimos de nuevo en el coche y me preguntó el Mérida [v]¿Ahora qué hacemos? Yo estaba esmallao… ¿por qué no íbamos a tomar un gazpacho mientras pensaban lo que iban a hacer conmigo? Desde la tasca llamaron al cuartel y después de cenar me llevaron al juzgado de Sevilla. Nunca pensé que me iban a mandar a la cárcel, porque yo no había hecho nada, pero el juez me tuvo toda noche en el calabozo y al día siguiente me esposaron y me metieron preso. A los tres días salió en libertad provisional imputado por desacato y agresión a la autoridad (La petición fiscal fue de cuatro años, cuatro meses y un día de prisión).

Paco Millán y Pepe Guzmán [vi], que habían conseguido pasar toda la madrugada con José, publicaban, a la mañana siguiente, amplios artículos sobre lo acontecido; el de Guzmán, en El Correo de Andalucía, remataba: “… El Cabrero era conducido a la cárcel sin haber hablado con su señoría, ni siquiera haberle visto. Ni a él ni al secretario ni a oficial alguno. Sevilla tiene medio millón de habitantes.”

Pepe Aguilar[vii], días más tarde, en contraportada de El País: “El Cabrero triunfa como cantaor y tiene problemas como pastor”[viii]Un buen número de periodistas se ocuparon del tema y, pese a lo angustioso de la situación para nuestra familia, nos vimos recompensados porque todos abordaban, por primera vez, la problemática de las Vías Pecuarias con bastante interés.

Todos menos Agustín Gómez de cuya inteligencia, rigor y buena fe deja constancia un artículo publicado en el Diario de Córdoba: “El Cabrero siempre ha sabido generar noticias en los momentos más oportunos… Otro oportunismo fue cuando, al día siguiente de la entrega de sus dos premios nacionales en Córdoba, se peleaba con un guarda jurado porque no le dejaba pasar con sus cabras … cinco horas más tarde de recoger sus premios en Córdoba, estaba con sus cabras en Aznalcóllar arrebatándole el arma al guarda jurado… Y es que esa inteligencia de saber generar noticias se tiene o no se tiene…” Se me ocurren mil cosas, pero lo voy a dejar sin comentarios.

Tras este suceso, Pepe Carrasco escribiría un fandango de esos autobiográficos tan queridos por los cabreristas: “Sin matar ni haber robao, en la cárcel me vi un día, porque un guarda jurao, me quiso quitar la vida, cuando iba con mi ganao”


[i]Empresa que explotaba el yacimiento de pirita antes de la nefasta Boliden

[ii] Ver en este blog“Tú te crees el más guapo del pueblo pero cualquier día te voy a pegar un tiro” (1979

[iii]Cabrero de la localidad que había juntado su piara con la de José

[iv]Así se conocía a la cárcel de Sevilla

[v]Uno de los policías municipales, amigo de José

[vi]Periodista de El Correo de Andalucía con quien sellaríamos amistad tras este suceso

[vii]Periodista y amigo, entonces en El País y hoy director de opinión del grupo Joly

[viii] Todos los artículos aquí citados se podrán leer íntegramente en una página de este blog que llamaremos Hemeroteca

19 comentarios sobre “Has atentado contra una autoridad y se te va a aplicar la ley antiterrorista (El Cabrero 1980)

  1. joder……increible pero real como si lo vieramos!. muchas gracias Elena por estos documentos y animo que aqui estamos la avanzadilla de vallekas siempre cabreristas!

  2. Primero… he tenido que leer, releer, trileer el título y cuatricomprobar que esto es el blog del Cabrero para confirmar que no me he equivocado de susto…

    Segundo… la inteligencia del Cabrero es notoria generando pensamientos y la del cuartelillo generando noticias un poco parca, pues cómo no aplicaron la igualdad institucional para además de al Cabrero detener a todas sus terroristas cabras… no iban acaso ellas también pisando por ande su compadre…

    Y por último y no menos grave… a este criminal ya se le tenía que haber aplicado la ley antiterrorista cuando a los ocho años apuntando (nunca mejor dicho) maneras atentó contra el del pan y el pescaíto frito!!! (https://elcabrero40aniversario.wordpress.com/2012/01/19/dnde-estaba-escrito-que-no-se-poda-cantar-por-fandangos/)

    1. A sus cabras terrorista no las podían detener para meterlas en la cárcel era un lio, pero si se las podían matar y asesinar , y dejarlas luego tiradas en la cuneta y encima le echaban la culpa a él y no le ayudaba nadie ,,,,no sé si se dice así “cuneta”…. y volver a empezar de nuevo eso es duro…
      “criminal ya se le tenía que haber aplicado la ley antiterrorista cuando a los ocho años apuntando (nunca mejor dicho) maneras atentó contra el del pan y el pescaíto frito!!!”

      – y de tan pequeño se le podía hacer eso de la ley ¿?…,en esos tiempos por ser guapo rebelde aunque fueras aun un niño pequeñito te podían pegar una paliza por la cara, no ves… que solo mandaban los tres o cuatro …curas porderosos y los demás tenían que…
      Me ha gustado saber esta historia se te va a aplicar la ley antiterrorista
      Y que bonita la foto hay jugando los tres junto al olivo es… guapa.

    2. Totalmente de acuerdo contigo, querida gata compadrita: criminal ha sio er muchacho desde que iba a la de párvulos, que se llevaba armas de destrucción masiva en er borsillo el mu terrorista, pa tirárselas a la maestra… y el vil atentado contra er Bigote se meresssia por lo menos cadena perpetua y manifestación pepera en los madriles… Si es que ya en la lactancia su propia madre tenía que haberlo denunciao por malos tratos: en cuanto le salieron los dos primeros dientes de arriba y los dos de abajo se dijo que no quería seguir siendo un mamón y ya sabes lo que dulen los mordiscos ahi precisamente… Pero las madres somos así: por mu destructor masivo que sea tu hijo, tú lo tapas…. Biquiños Katu, te quiero y lo digo aquí públicamente. (la compadre)

  3. Gracias señora Elena por contar esta es la qe esperaba ansioso por leer yo contaba co 13 años cuando paso todo eso aqui en el pueblo cuando llego esa noticia nos qedamos atonitos como se puede acer eso a una persona aqui cada uno lo contaba a su manera pero no lo podiamos creer EL CABRERO preso eso no puede ser le oiamos a nuestros mayores y inpotentes sin poder acer na yo con lo revelde qe he sio able con amigos mios pa intenta acer algo pa llamar la atencion mis amigos se acobardaban al final y me quitavan las ganas como se le puede acer eso a la persona qe admiras si es famoso y qe daño hace por llevar cabras por la “cola” en fin cuando paso to ya me qede conforme le pregunte a mi padre mas de una vez qe porqe pasaba esto y me dijo qe algun dia la gente se levantaria con el puño cerrao y se acabaria la injusticia ya de mayor veo qe la injusticia sigue no de aqella manera porqe aqui en mi pueblo tanbien abia guardias de “echate paya” y algunos paisanos “perros lanuos”como les llamo yo partidarios de ellos le he tenio un asco a esos individuos qe no tengo palabras pa describir aqui los abia en to los pueblos supongo yo. Gracias por contarme su verdad sera la mia. Un abrazo flamenco desde paterna (cadiz)

  4. En el año 1960, un guarda jurado quito a mi padre el trabajo de dos días. Consistía, en la recogida de jaras , lentisco para hacer pico, para calentar en invierno a sus 7 hijo y a mi madre. El guarda estuvo apostado a un kilómetro mas o menos , cuando estábamos cargando el pico en un dos burro y el las bicicletas llego aquel sinvergüenza y nos hizo llevar el picón a el cortijo de Rivera y nos lo quito yo vi a mi padre la única ves llorar de forma que no me diese cuenta, yo era un crió de 11 años, esto ocurrió por el puente Mocho a la altura donde hoy esta la cola de la presa de San Rafa el Cordoba, recuerdo que era la zona de la cuesta del 7 a la izquierda de la presa.

    También recuerdo a la Guardia Civil presionaba a los jornaleros cuando regresaba hacia sus casa del trabajo, recuerdo un día que cogimos unos zorzales, aparte de quitarnos me pego un tirón de erajes y un bofetón el tirón de orejas me debió desgarra en la parte interna del oído algo estuve algunas horas que sangro y que parecía tener un tren dentro de la cabeza, siempre tuve problemas con aquel oído hasta que emigramos a Valencia y me operaron aunque mejoro, pero toda mi vida he tenido problemas, a la medida que me hago mayor de ese oído tengo perdido el 80 % de audición. Saludos para todos los andaluces que fuimos agredidos de una forma o otra por esos vestías al servicio de la oscuridad de la España resultado del coronel Cascajo de Cordoba y su padre espiritual Franco. Salud

    1. Antonio, todos los comentarios se los leo a José y este se lo leí esta mañana muy temprano pero se tuvo que ir a ordeñar. Me ha dicho que te comente que él conoció todo eso en sus carnes y que hacían lo que les daba la gana con la gente; hasta pegarle un tiro por la espalda a uno en su pueblo por llevarse un saco de bellotas… Qué podemos esperar de los franquistas en el poder: lo mismo

    1. Un abrazo, Fan número uno… pero la vida no la des por nadie salvo por defender una causa justa o tus ideas y si puedes defenderlas sin dejar el pellejo, mejor, porque así puedes seguir luchando. Abrazos (José)

  5. España bárbara, que no mudará porque los pirineos no dejan entrar ni nuevos vientos ni de ilustración, ni de civilización ni de nada qué gran pena que no la dejaron avanzar despues del año 30. España mucha mitra y poco seso , mucho escudo y poca pitanza así la quieren que el progreso es revolucionario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s