NI RIENDA NI JIERRO ENCIMA: el disco que nunca existió

De las fórmulas que conozco para publicar un disco, nuestro “sello” familiar, Atípicos Utópicos,  siempre optó por la más incómoda y arriesgada: asumir todos los gastos y vender el CD poco a poco, con promoción casera. Un montón de trabajo casi heroico.

Así publicamos Por los caminos del viento, Pastor de nubes, la re-edición de París 94, de El Cabrero, y Poesía en resistencia, de Emiliano Domínguez Zapata. Todos grandes discos que, por falta de recursos e indiferencia de los Medios de comunicación, no tuvieron la difusión que merecían.

Con Ni rienda ni jierro encima, sin embargo, teníamos la sensación de que sería diferente: cuando un grande de la música, del género que sea, graba un disco a los 73 años, suscita una mijita de respeto en general y, en los que se dicen profesionales y realmente aman la música, qué menos que curiosidad.

Y acertamos al pensar que este disco sería diferente: si los otros tuvieron muy poca, pero alguna promoción,  Ni rienda ni jierro encima nunca existió, para los medios de comunicación patrios.

NIRIENDA--end

Nosotros hicimos lo que pudimos: un gran disco. Lo presentamos en el Auditori de Barcelona abarrotado, invitados por el Festival de cançó Barnasants, en una de las noches más espectaculares que le he visto a El Cabrero, en los últimos años, y enviamos varias notas de prensa a todos los medios. Ni una respuesta.

Claro que muchos de los que trabajan en los Medios ni siquiera saben que El Cabrero es uno de los grandes, otros piensan que lleva tiempo retirado, algunos, hasta se precipitan y hablan de él al pasado. Todo muy lógico:  desde mediados de los noventa, Medios de comunicación, en curiosa coincidencia con las Instituciones Culturales, se han empeñado en ignorarlo o ningunearlo y lo lograron: el éxito de sus numerosos conciertos en todos estos años, nunca trascendió poco más allá del público asistente a los mismos.

Siempre que hablo de estos temas me niego a caer en el victimismo: el compromiso conlleva asumir de antemano ser incómodo y aquí siempre se tuvo eso claro.  Lo que pretendo es denunciar la manipulación de los medios y de los poderes para desvirtuar la realidad y cebarse en un músico.  Y se  puede pensar que exagero comportamientos y alcance:

BARNASANTS-12
Foto reciente de Juan Miguel Morales

Si le haces un favor a una compañera que empieza,  te pide entrar de telonera, a cargo de su manager,  en un concierto tuyo importante y, al día siguiente, todas las cadenas de TV cierran los informativos con ella, que no estaba ni contratada, y a ti sólo te nombran, de pasada, pese a haber formado el taco y a ser quien convocó al respetable. Eso es manipular y ningunear o boicotear

Si en La Noche Blanca de Córdoba, Canal Sur TV le hace entrevistas a todas las figuras de esa noche, en los diferentes recintos, y a ti también, y  las emiten todas menos la tuya es, obviamente, “porque no encajas en la programación”.

Si Peter Gabriel te invita a su gira USA, y aceptas que Informe Semanal te haga un reportaje al regreso. Lo tienen todo listo para grabar desde tu llegada al aeropuerto de Sevilla y, horas antes de salir hacia aquí con todo el equipo, te llama el realizador, muy, muy enfadado, diciendo que alguien, ajeno al programa – y se supone que “con mando en plaza” – lo echó abajo con un “El Cabrero, no”. Algo, para él, nunca visto en ese programa. Eso es un veto con tos sus avíos.

Sólo tres ejemplos de “como se veta en España” pero, de estos, tenemos un morral lleno hasta arriba.

Y todo esto porque, hace un momento, uno de los productores que trabajan con El Cabrero me pidió el dossier de prensa de Ni rienda ni jierro encima para enviar a los programadores,  y no tengo un sólo artículo que reseñar. Ni uno.  No sé si es más risible que vergonzoso, pero sí sé que enviarle a un promotor un dossier de prensa sin reseñas es como invitarlo a beber de un vaso vacío.


Presentamos, Ni rienda ni jierro encima, el 19 de mayo en la Casa de Cultura de Burlada  (Navarra)

El disco se vende, en exclusiva, en la tienda online de Atípicos Utópicos


 

 

 

8 comentarios sobre “NI RIENDA NI JIERRO ENCIMA: el disco que nunca existió

  1. Elena, me causa mucho dolor cuanto escribes. Es injusto que se trate así a un cantaor como José. Si no te importa, haré llegar tu artículo a mis amigos aficionados. Un abrazo para José y otro para ti

  2. Salud compañero, leemos y difundimos. Como siempre a la busqueda de oidos receptivos, que luego corran la voz y desde la solidaridad sin fronteras que circulen el canto y las voces compañeras.
    Adelante hermano! Nuestros sencillos espacios siempre a disposiciòn.
    redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

    Adjuntamos enlaces a ediciones y difusiones solidarias:

    Andalucia_NI RIENDA NI JIERRO ENCIMA: el disco que nunca existió
    http://redlatinasinfronteras.over-blog.es/2018/05/andalucia_ni-rienda-ni-jierro-encima-el-disco-que-nunca-existio.html

    Andalucia: El Cabrero y su canto compañero
    https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/10/22/andalucia-el-cabrero-y-su-canto-companero/

    desde Andalucia: El Cabrero presenta Ni rienda ni jierro encima
    https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2018/03/08/desde-andalucia-el-cabrero-presenta-ni-rienda-ni-jierro-encima/

  3. Para joder: acabo de comprar el disco y una camiseta del cabrero. Con mi dinero financio a quien quiero 😉

    Una pregunta: ¿Alguien ha calculado cuanto nos ha costado Juan y Medio a los andaluces?

    Y no hablo sólo económicamente, si no neuronalmente: ha destrozado a muchos andaluces con su astracanería e inmundicia… perimitda, obviamente por la voz de su amo y el mando en plaza del director de canal sur a dedo de Chaves, Griñan, Susanita…

    Dinero, futuro, inteligencia dilapidada en un tiempo precioso en que los viejos (y digo viejos porque yo también lo seré y así me llamaré) han visto MIERDA en vez de ofrecerles una alternativa a buscar pareja como si fueran perros en celo… ¿¿¿ es que no hay VIEJOS que quieran cambiar esta tierra ???

    Pues ya tendrían por lo menos a uno: al Cabrero.

    Uno podría disfrutar de un programa mensual (POR LO MENOS) del Cabrero en Canal Sur… eso sería absolutamente insoportable para el PPSOE… pero seguro que los que lo vean no matarían su tiempo y sus neuronas en ver cómo le corta la minifalda a una compañera tan apesebrada como él.

    Y así podríamos seguir… en esta tierra de cachiporra al que se mueva e implicados en EREs liberados por la ciega acción de la justicia.

  4. La rabia y el desprecio hacia los indeseables que manejan las instituciones en Andalucía me inunda y me duele. Alguien que sepa poner en marcha una petición dirigida a la Junta para pedir la medalla de oro de Andalucía que lo ponga en marcha, firmamos y difundimos le vamos a hacer saber a los indeseables quienes son las personas respetadas y amadas por el pueblo.

    1. No seas tan derrotista… no?
      En primer lugar, “los andaluces”… no existen 🙂 Existen muchos andaluces que son unos puñeteros indolentes, que les ríen las gracias a las vírgenes del Rocío, al PSOE (y luego al PP, cuando gane)… gañanes chaqueteros que no aprecian la cultura (bueno sí: la del pelotazo y la de “los del Río”)….

      Pero también hay andaluces que quieren algo mejor. No salen en la prensa, ni en la radio (o salen una vez por 1000 del enésimo fichaje del Betis/Sevilla…).

      Lo dice el himno, andaluces…. LEVANTAOS, COÑO !!!!!!!!!

      pero no, estamos mejor tumbaos…. mientras siga así la cosa, Andalucía será no el culo de España, si no el peor sitio para ser español…. salvo Teruel, claro. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s